lunes, 1 de junio de 2009

Revista " La Cucaña"




En el 2006, compañeros que formábamos el colectivo Pathos llevamos a cabo el proyecto de revista “La Cucaña”, aquí ponemos un poquito de la propuesta que se tenía:

La Cucaña
Ex loco

… Ya conoce usted la historia del hombre que creía
tener encerrada en una botella a la princesa de la China.
Era una locura. Le curaron de ella. Pero desde el
momento en que dejó de estar loco se volvió tonto.

Marcel Proust en El libro de la imaginación de Edmundo Valadés.

En el Renacimiento existieron naves cargadas de marginados, despreciados, subversivos: los locos. Estos barcos vagaban por los ríos de la Europa libre de la peste. Los dementes eran expulsados con el objetivo de hallar en su viaje la razón. Ésta ha sido la historia de la Humanidad: unos deciden qué se hace y cómo se hace; otros se callan y aceptan la férula de aquéllos; otros más, como los locos de la nave, son castigados de alguna forma por no alinearse a los dogmas, a las creencias, a la lógica, en fin, a la razón impasible e irresponsable del dolor y de la miseria ajenos.

El mástil, en el cuadro del Bosco, es aquel árbol mítico, y en él nuestros locos juegan a la cucaña. Esta imagen inquietaba así a la Europa del Renacimiento. Este barco enloquecido se aproximaba a las playas (como ahora lo hacen los cayucos con emigrantes africanos) perturbando el orden y con sus locos trepando la cucaña.

En la actualidad, la humanidad habita un mundo paradójicamente desigual, absurdo e injusto donde de vez en cuando los egos se rozan ocasionando leves percances que algunas veces llegan a desencadenar terribles consecuencias, como los axolotl del cuento de Cortázar. En este contexto donde la libertad ni siquiera se sospecha, donde se acepta tan fácilmente una realidad que es más locura, donde la locura y lo diferente se condena y aísla, es necesario que los poetas evidencien este absurdo, denuncien las injusticias y develen nuestra vista ofuscada.

Por lo tanto, el arte, la poesía y la literatura tienen como objetivo la verdad y no la belleza que es un medio no por ello prescindible. Por verdad entiendo la realidad de abyección, desprecio y degradación a la que son obligados a vivir millones de seres humanos sólo por la avaricia de los que tienen el poder político-económico.

Por los anteriores motivos, es necesaria la creación de una revista que manifieste esa realidad oculta atrás de los placebos ( el entretenimiento del fin de semana, las vacaciones, las sectas que dicen conocer la panacea universal) impuestos por los prepotentes que gobiernan pro domo súa: los grandes capitalistas, las elites políticas, los mass media. Una revista que nos acerque al otro, al vecino del cual ignoramos su sufrimiento, su alegría, su pasión, su existencia. Nosotros treparemos La Cucaña en busca de estos objetivos.

El primer número de La Cucaña, titulado "Dos pasos atrás Poetas queretanos", gira en torno a la frase del poeta griego Odisseas Elytis:

Extraño: en nombre del humanismo, desde siempre los pueblos han dado dos pasos adelante y los poetas dos pasos atrás.

En septiembre del 2007, para la celebración del 22 aniversario de la colonia Maxei, como colectivo Garrapathos hicimos una edición especial de la Cucaña, con la historia de la colonia y algunos testimonios de sus habitantes. Actualmente el proyecto está en suspenso, más adelante esperamos poder continuarlo…

1 comentario:

  1. LEDs, first developed in the early 1960s, produce light
    by moving electrons through a semiconductor. For the LED light, there are mainly 3
    kinds of white colors - warm white, natural white and cool white.
    However, my husband had a little trouble tightening the screw on the solar panel, so
    it tended to slip to less than an optimal angle.

    Look into my blog post Stehleuchten

    ResponderEliminar