lunes, 15 de junio de 2009

Denuncias en el Correo Ilustrado de la Jornada

Domingo 14 junio 2009

Piden la liberación de luchador social
El 12 de junio fue injustamente encarcelado en Tamazunchale, San Luis Potosí, José Antonio Dorantes, luchador social de las causas indígenas y campesinas y miembro de la otra campaña. Lo detienen como represalia por el proceso de organización de comunidades indígenas en la Huasteca, y particularmente en Chimalaco, donde recientemente lograron rescatar su tierra del abuso de los terratenientes. Así, se le fabrica el delito de motín por una movilización popular en 2001, aunque José Antonio ni siquiera estaba en el estado en ese momento. Exigimos su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos del país.

Ramón Vera Herrera, Hermann Bellinghausen, Yuriria Pantoja, Gloria Muñoz, Verónica Villa, Evangelina Robles, José Godoy, Silvia Ribeiro, Claudia Gómez, Guadalupe Espinoza Sauceda, Francisco López Bárcenas, Andrés Barreda, Casifop AC

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/14/index.php?section=correo



Lunes 15 junio 2009

Denuncian demanda injustificada contra activista

El 12 de junio, el compañero José Antonio Dorantes Ugalde, conocido por todos nosotros como El Hierba, fue detenido en San Luis Potosí acusado de un delito que le imputan desde 2001. En ese año, un autobús atropelló a un niño, la población tomó la unidad y retuvo al conductor.
Esa acción se le quiso achacar al compañero, a pesar de que en el momento en que todo ocurrió él se encontraba a varios kilómetros del lugar, en la ciudad de Querétaro. Ahora se quieren revivir esos hechos con el objetivo de impedir el proceso de reorganización social que se está dando en la Huasteca potosina.
Lo que se inició bajo el gobierno del PRI, con Fernando Silva Nieto, es continuado por el gobernador del PAN, Marcelo de los Santos Fraga. Lo que se busca es colgarle al compañero un delito que lo deje en la cárcel, por eso se le acusa de querer quemar el autobús con policías adentro y a esto se le califica de motín.
La Otra Huasteca prepara una manifestación que saldrá el domingo de Chimalaco y llegará a Tamazunchale dos días después. Llamamos a todos los colectivos, nacionales e internacionales, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los compañeros del Congreso Nacional Indígena y a todos los trabajadores del campo y la ciudad que luchan por democracia, justicia y libertad, a que se manifiesten y presionen al gobierno del estado para lograr la liberación de José Antonio.

La Otra Huasteca

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/15/index.php?section=correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario